Popular

Escrita por: Tanis01


Hace unos meses salió la última entrega de pokémon, una entrega que prometía tomar un rumbo distinto a los demás juegos de la franquicia principal pero sin perder lo que lo hace única. En esta ocasión les traigo una reseña del juego pokémon Sun/Moon.

Puede que algunos lo sepan pero yo soy fan de la franquicia pokemon desde el inicio y a mi gusto estos fueron buenos juegos, no los llamaría los mejores de la franquicia y tampoco que son muy revolucionarios para la serie pero en general me gustaron (diría que incluso más que X&Y).

Desarrollador: Game Freak

Género: RPG

Plataforma: Nintendo 3DS


Jugabilidad


A pesar de que parecía ser distinta a sus entregas anteriores la verdad no hubo mucho cambio en la jugabilidad el mayor cambio fueron los cristales Z que era un poder especial que solo se podía utilizar una vez en cada batalla, siendo sincero no los utilicé hasta la mitad del juego (me decepciono un poco que no salieran las mega evoluciones, no porque me agraden mucho pero se perdió un concepto introducido en la pasada generación).

El cambio principal fue que ahora quitaron los gimnasios por retos que eran algo variados y fueron en gran cantidad, pero se volvían repetitivos (como los de ir a buscar un pokémon dominante) o parecían mini juegos y a veces aburrían, pero en general diría que estuvieron ok, en lo personal sigo prefiriendo los gimnasios. Hablando de estos retos quizá fue cosa mía pero al final se sintieron bastante rusheados sin dar tanto spoiler cuando vas por el legendario en turno en cuanto lo vas a buscar aparecen como 3 desafíos y hasta parecían forzados e incluso incluidos de ultimo minuto; de alguna manera esto no me agrado mucho que digamos, me hubiera gustado más que sucediera lo del legendario y esos desafíos fueran después.

Los desafíos no fueron muy complicados y lo mismo con todo el juego en general, hay muy poca dificultad en el juego, si esperabas un reto te va a decepcionar (aunque puedes desactivar el exp. Share pero más que difícil se me hace que haría tedioso el juego).

Un cambio mayor que hubo es que ahora los HMs (hidden moves, máquinas ocultas en español) ahora no tienen un efecto en el juego (fuera de las batallas) y ahora son remplazados por poke-monturas, creo que se ven bien los pokemon cuando se usa esto y ahorra el uso de un HM en un pokemon que quizá podría aprender mejores ataques para las batallas.


Otra novedad fue el Poke Pelago o Poke Resort que era una especie de mini juego (? dónde podías hacer que tus pokémon entrenaran, subieran de nivel y podías plantar bayas e incluso conseguir objetos (dependiendo del número de poke habas podías hacer una o varias cosas de estás). Opino que está bien como extra pero no es algo que te debes enfocar mucho sino sería tedioso (por ejemplo si quieres subir de nivel un pokémon va a tardar alrededor de un día dependiendo las habas y puede que solo suba experiencia y no nivel).

El mundo o mejor dicho región ahora son islas (me recuerdan un poco al archipiélago naranja del anime) pero sentí que estaban un poco vacías por ejemplo fuera del pasto no había mucho que explorar o ver. También las sentí muy chicas o al menos en partes (quizá por el salto a un 3d más “convencional” fue que no pudieron darle más detalle en esto) aunque si hubo una isla en específico que fue algo grande aunque creo que en general estaban pasables. Hablando de las islas sentí que no había mucha variedad y eran las islas convencionales, no es que sea malo pero cansaba (aunque por ejemplo en la segunda hay una parte que parecía sacado de un “western”) aunque hubo un caso específico que una misma isla tenía un desierto y una montaña nevada quizá no me hubiera molestado si la de nieve hubiera sido una y la del desierto otra (aparte que eran secciones no toda la isla).

Al terminar el juego hay un par de cosas para hacer y siento que fue un poco más que en otras entregas (aunque tampoco duraba tanto) y esto era la típica torre de batalla (ahora es un árbol), capturar a los legendarios, conseguir los cristales Z que faltan y la captura de las ultra bestias entre otras cosas menores, aunque claro siempre puedes entrenar a tus pokémon o completar el pokedex.

Online


Casi no utilicé el online más que para intercambios, si jugaste el X & Y es bastante similar (hay intercambios prodigiosos, batallas en distintos modos entre otras cosas) pero las pocas veces que jugué con alguien iba bien y no había lag ni algún problema.

Algo que vi que mucha gente se quejo fue de la Festival Plaza (festi plaza en español) que es una especie de menú de todo lo online pero en forma de “feria” y con puestos y algunas atracciones que puedes cambiar hablando con npc que representan un jugador real. Para cambiarlos necesitas puntos que vas consiguiendo hablándoles a esos npc y jugando mini juegos. No creo que fuera la gran cosa pero si te interesaba conseguir buenos puestos para ítems o algo estaba bien, las quejas de varios jugadores fue que en la entrega anterior podías comenzar una batalla o intercambio en un instante pero con esta plaza se vuelve más tardado entrar al modo online, en lo personal no me molesto.

También cada cierto tiempo hay una especie de desafíos llamados misión global que te dan puntos para conseguir puestos y cosas de la plaza, estos desafíos era en conjunto con millones de jugadores. Un ejemplo de una misión que hubo era conseguir puntos de batalla, necesitabas mínimo 3 para que te dieran el premio a ti y la meta en general para todos los jugadores eran 500,000 puntos (con eso todos obtenían el premio si no lo conseguían todos perdían). No eran la gran cosa pero a veces entretenían y esos puntos que daban para la festi plaza eran útiles ya que no son se consiguen tan rápido.   

¿Jugar en 3ds o New 3ds?


Puede que alguien todavía se pregunte esto de en qué 3ds es mejor jugarlo; en mi caso utilicé el primer modelo del 3ds y el juego iba bien, tardaba un poco más en cargar pero fuera de eso no le vi mucha diferencia, cuando utilicé un new 3ds con el juego no noté tampoco frame drops o algo muy significativo.

Si tienes un 3ds “normal” (esto incluye el XL y el 2ds) no hay mucha necesidad de conseguir un new sólo por ese juego, pero si no tienes ningún modelo de 3ds y planeabas comprarlo por estos juegos te recomendaría que en base a tu presupuesto decidas cuál comprar, el 3ds original (incluido el XL) es una buena opción si no tienes mucho presupuesto, ya que puede estar a un precio más accesible o el 2ds, pero si sí tienes dinero para un new 3ds quizá pueda ser buena opción.

Nuevos Pokémon


A mi gusto personal la nueva generación de monstruos fue relativamente buena, hubieron algunos diseños que me agradaron y otros que no tanto.

Los iniciales y sus evoluciones en esta ocasión de alguna forma no me convencieron, hubo mínimo uno en cada línea evolutiva de cada inicial que no me agrado, pero pienso que fueron decentes.

Los iniciales en turno

En cuanto a los legendarios de esta ocasión de alguna forma no me agradaron del todo, probablemente sea el diseño y no todos me agradaron a la hora de pelear, in embargo, los tapus creo que sí estuvieron un poco mejor que los de las portadas. En cuanto a las ultra bestias aunque unas se ven raras (y otras son algo débiles) me agrado que hubiera muchas, aunque igual no me convencieron del todo.

Sobre las formas de Alola pienso que no debían de quedarse solo con la primera generación pero al menos sirvió para que hubiera aunque sea un pequeño cambio en unos viejos conocidos, en cuanto a diseño creo que están bien en la mayoría y el que más me agradó fue Marowak. En cuanto a cambio de tipos no tengo mucha queja, sólo Exeggutor es muy débil contra el hielo pero fuera de eso no le veo problema a las nuevas formas, o al menos no recuerdo (aparte las anteriores siguen apareciendo aunque no los puedes atrapar en el juego).

Historia y personajes

“Es un juego de pokémon, pokémon no tiene historia solo es de un equipo malote queriendo atrapar al legendario en turno y de un niño con sus monstruos que junta medallas”

Pues en esta ocasión no es la típica historia de pokémon bueno un poco ya que de algún modo comienza como la típica historia de que te mudaste a una nueva región (Alola) y aceptas desafíos; pero al avanzar la historia da la impresión (o al menos a mí) que tus eres un secundario y en realidad toda la historia se centra en Lillie, como dije y sin dar muchos spoilers no pasa de ser una trama simple pero está bien para un juego de pokémon (aunque no supera a la de la 5ta generación).

Los personajes principales del juego bueno no todos

La historia fue un poco mejor para los estándares de la serie, sin embargo, los personajes no tanto, hay unos (véase la mayoría de los capitanes y algunos kahunas) que si destacan de alguna forma pero otros como el rival Hau/Tilo no me interesaron tanto (aunque Gladion era cools). El equipo enemigo tampoco fue mucho de mi agrado, creo que fue muy flojo y poco interesante.

Pero el personaje de Lillie que en un principio parece que es un personaje cualquiera se nota que va teniendo un crecimiento y de alguna forma va tomando protagonismo al punto que parece que toda la historia es sobre ella y tú sólo eres un espectador. A mi gusto fue de los mejores personajes de toda la serie y espero salga en las nuevas versiones Ultra.   

Gráficas y música


Nunca he sido el mejor criticando gráficas pero trataré de hacerlo lo mejor posible las de un juego del ps2 me parecen que se ven bien incluso ahora

Primero hablaré de los modelos de pokémon y los personajes. En cuanto a los pokémon los antiguos siguen utilizando el mismo modelo que en X & Y (o al menos eso note) a excepción de las formas de Alola y claro los nuevos pokémon, en mi opinión se veían bien, incluso en algunas animaciones de peleas (aunque a veces repetitivas); incluso la animación de los ataques Z igual se veía bien.

La animación del personaje no me agradó del todo, cuando corre no se ve mal, y cuando sube partes empinadas (como montañas) se ve bien, pero cuando camina normal el personaje parece un robot, se ve muy poco natural y siento que podría ser mejor, espero lo mejoren en la siguiente versión. Al igual que en X & Y puedes cambiarle el color de piel, peinado, ropa y demás accesorios al personaje y me sigue agradando esto, creo que se ve mucho mejor que en la anterior entrega (sin contar ORAS).

En cuanto al mundo la verdad es agradable a la vista, aunque a veces un poco pixeleado pero todo desde el mar hasta las plantas me pareció que se veían excelentes. En general se ve mucho mejor que los juegos anteriores.


La música (que de hecho escuchaba mientras escribo esto) no está nada mal y algunas veces ambientaba el juego pero por alguna razón no es un soundtrack que me convenza tanto y no es uno que escucharía seguido, pero es aceptable.

Debe ser queja mía solamente (no vi nadie que se quejara en ningún lado) pero si hubo algo que detesté de la música fue la canción que suena antes de enfrentarte a un entrenado, no es mala, el problema es que en las entregas anteriores la canción variaba según el tipo de entrenador (por ejemplo pescador, alpinista, caza-bichos siempre eran canciones distintas) pero en esta ocasión es la misma tonada con cualquier entrenador excepto casos especiales como el equipo enemigo.

Conclusión


No son los mejores juegos de la serie pero muchos de sus nuevos mecánicas le dieron un poco de vida a la saga que muchos piensan es repetitiva, junto a sus gráficos agradables y una historia buena (teniendo en cuenta la serie) que destacaba mucho la co-protagonista.

Los juegos en mi parecer no decepcionaron del todo, aunque pudieron ser mejores pero igual siguen siendo buenas entradas en la franquicia.

Como no se me ocurre una nota para darle al juego aquí dejo un Dugtrio cantando como He-man


Gracias por leer.


{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -