Popular

Escrita por: JackBezarius18


·         Estudio: P.A. Works
·         Duración: 24 minutos por episodio.
·         Géneros: Drama, Fantasía y Romance.
   

Llevo algo de tiempo en esto que algunos llaman “mundo del anime”, sin embargo, no me considero un experto en el tema, ni tampoco un gran conocedor. ¿Por qué digo esto? Últimamente he visto en muchos lados peleas, generalmente sobre ver ciertos géneros en especial o bien algún anime en particular. En este tipo de discusiones siempre veo argumentos a favor o en contra de ver ciertos animes, algunos son muy imaginativos y otros carecen de toda lógica o sentido, pero la mayoría citan: “yo me he visto más animes y por lo tanto tengo la razón. Lo que tú ves es demasiado normie o mainstream”.

Chicos que quede claro que no busco generar una discusión sobre cuales animes son buenos y cuáles no, ustedes son libres de ver lo que les plazca, pero lo que me parece de muy mal gusto es desacreditar títulos que nunca han visto y sólo por escuchar que alguien más dice que son malos no les den una oportunidad a algunas series. OJO: Si han leído mis reseñas saben que por lo regular soy muy positivo en mis comentarios, pero no quiero que se sientan obligados a ver algo si no les gusta.

Por allá del 2013 y parte del 2014 hubo un anime que “la estaba rompiendo” según muchas personas de la audiencia. Por esos años era igual de “toxico” que mucha audiencia de hoy en día, y opté por desacreditar dicho anime sin antes haberlo visto completo. Nagi no Asukara el anime del que les hablaré esta ocasión, fue el que critiqué muy duramente sin verlo todo, pero me demostró la veracidad del viejo dicho –nunca juzgues un libro por su portada- Hoy día ese mismo dicho no deja de sorprenderme, así que sin más rodeos les hablaré de este anime, el cual cómo mencioné antes, fue una sensación por aquellos años y que recibió tanto comentarios buenos como también malos. ¡Empecemos!

Sinopsis:

En el pasado, la civilización humana vivía en el fondo del océano. Sin embargo, había muchos humanos que deseaban vivir en la superficie y se mudaron a ella, causando una separación entre los seres humanos. Después de que su escuela cerrase, cuatro estudiantes de secundaria del mar deben asistir a una escuela de la superficie. La historia cuenta todo acerca de sus vidas mientras se adaptan a un nuevo entorno y empiezan a surgir las relaciones entre los demás.



“No me parece que sea inútil o tonto querer a alguien…”

Para los que me conocen o para aquellos que han leído mis reseñas con anterioridad, de antemano saben que uno de mis géneros favoritos en el anime es el romance, sin embargo, a pesar de ser mi género preferido, soy muy selectivo en cuanto a los animes que veo de este tipo. Así es, no ando viendo cualquier anime de este género que se me ponga enfrente. Aunque suene contradictorio de mi parte, es la verdad, y es por este motivo que he dejado pasar muy buenas series no sólo de este género, sino que también del resto.

Nagi no Asukara fue un anime que a pesar de pertenecer al género que amo, no me pareció la gran cosa la primera vez que lo vi, por lo cual lo dejé de ver al tercer capítulo, pues en serio que pareció muy tedioso y lento, pero pasado un tiempo y después de leer algunos comentarios y de la insistencia de un conocido, es que me decidí a terminar de verlo.

Bien la historia se divide en dos arcos, pero en ambos el tema seguirá siendo el mismo: el amor (correspondido y no correspondido). El primer arco nos muestra un panorama donde el mundo es habitado por dos especies humanas, unas residen en el océano y las otras en la superficie. Por razones de baja población estudiantil, 4 amigos deben dejar su escuela en el océano y ascender a la superficie para asistir a una escuela terrestre. En lo personal este arco me pareció muy tedioso, pues bien podría pasar como cualquier otro slice of life combinado con romance, sin embargo, pasado el tiempo y capítulos podría considerarse muy importante para el desarrollo del segundo arco.

Continuando con el primer arco, este nos mostrará las complicaciones de las relaciones amorosas por las cuales el grupo de amigos del mar tendrán que pasar. Todo se empezará a complicar cuando Manaka, una chica de ese grupo empezará a generar en ella, un cierto “interés” por un chico de la superficie y que también es su compañero de clases. Lo que parece comenzar como un simple triángulo amoroso, con el pasar de los capítulos se tornará en un heptágono amoroso (Vaya que extremo. El futuro es hoy ¿oíste viejo?). Lo interesante de esto es que vemos una fuerte discriminación, la cual separa a la gente del océano, de la gente de la superficie. El enamorarse de una persona de la superficie, así como también contraer matrimonio con ellas, está tan estigmatizado que de hacerlo las personas son desterradas del mar para siempre.

(Manaka es una personaje clave en la transición del primer y segundo arco de la historia.)
En un momento la historia dará un giro inesperado de 360 grados, donde en un intento de unir a ambos pueblos, todo terminará en una catástrofe. A partir de aquí entra el segundo arco, el cual ahora se torna más dramático y emotivo del que muchos esperábamos. ¿Qué pasa después? Los invito a ver el resto. Creo que fue en este punto, que la serie acaparó toda mi atención y que personalmente puedo decir que valió la pena que la retomara. 

Personajes.

Ok, desde mi punto de vista hablar de los personajes puede generar un debate, el cual se puede expandir por mucho tiempo. Quizás para algunos estos sean uno de los puntos fuertes de la historia, pero para otros resultan ser muy molestos. En esta ocasión y nuevamente prefiero mantener una postura media, pues como toda serie tiene personajes buenos y malos.

Nagi no Asukara es un anime que tiene un amplio elenco de personajes. Cada uno desempeña un rol importante dentro de la trama. Personalmente puedo decir que fueron unos cuantos que se mantuvieron en un papel secundario o bien, recurrente. Algunos más como protagonistas desempeñaron un papel más importante en el segundo arco que en el primero y viceversa. Puedo agregar que algunos personajes para mí terminé odiándolos, y a otros les tomé un gran cariño y empatía. Algunos tuvieron una muy buena evolución conforme avanzaba la trama, pero otros sin duda se estancaban mucho o simplemente su actitud se mantuvo igual de principio a fin (cof cof Hikari).

En si como dije la historia tiene muchos personajes principales, pero los que sobresalen un poco más del grupo de los chicos del océano se supone que son Hikari y Manaka, digo después de todo y de alguna manera son responsables de la catástrofe que ocurre al final del primer arco y a su vez siguen teniendo un notable protagonismo en el arco posterior. Muchas personas en la audiencia los aman, y también muchas los odian. A mí en lo personal no son de mis personajes favoritos, pues en mi opinión no tuvieron un desarrollo muy notable. Hikari se supone que cambia, pero yo no vi dicho cambio, me sigue pareciendo el mismo chico que toma decisiones muy arriesgadas sin pensar los daños colaterales que esto conlleva, en cuanto a Manaka ella si tuvo una muy ligera evolución pero aún continúa siendo esa chiquilla demasiado insegura de sí misma.

Continuando con el otro par del grupo de los chicos del océano, tenemos a Chisaki y Kaname. Sin duda, para mí son parte de mis personajes favoritos de esta serie. Su evolución como personajes se me hizo una de las mejores de toda la serie. Aún como el resto siguen teniendo sus deslices, pero no son tan malos como los de Hikari o Manaka. A Chisaki la amé, me gustó mucho su diseño y el “rol más protagónico” que desempeñó durante el segundo arco me pareció bueno. En cuanto a Kaname a pesar de ser uno de los protagonistas, su participación en ambos arcos podría considerarse la de un personaje secundario, sin embargo, su progresión sí fue de las mejores y es un personaje al que muchos le tienen una muy alta estima y cariño, viendo la serie sabrán porque lo digo.

Finalmente los otros protagonistas pertenecen a la superficie siendo estos Tsumugu, Miuna y Sayu. Tsumugu es un personaje que tuvo mayor protagonismo en el primer arco que en el segundo. En parte él también es ligeramente responsable de muchos mal entendidos durante el primer arco. En cuanto a Miuna y Sayu, tuvieron un papel más secundario en el primer arco, en el segundo Miuna desempeña un papel mucho más protagónico y notorio, además de también tener una notable evolución. Sayu a pesar de ser una protagonista al igual que Miuna, esta seguirá teniendo un papel casi secundario, incluso siento que no hay un cambio muy notable en su forma de ser, personalmente creo que si puede pasar como cualquier otro personaje secundario.

La historia al hablar del amor, nos mostrará la forma en la interactúan algunos personajes con otros, pero esto al tornarse como mencioné anteriormente en un heptágono amoroso conforme avanza la historia, hace muy difícil escoger a un personaje favorito. Yo en lo personal, después del primer arco cambiaba de personaje favorito cada episodio, y es que en serio, a veces me tiraba tremendos “facepalms” con la forma de actuar de algunos. Personalmente creo que el mal desarrollo de algunos personajes se debe al exceso de dramatización que tuvieron. Digo a veces se hacían dramas por cosas que simplemente me parecieron meh.

(De izquierda a derecha: Chisaki, Tsumugu, Manaka, Miuna, Sayu, Hikari y Kaname.)

Música y Animación.

Con la OST podría decir que tampoco es uno de los puntos fuertes de este anime, si no tienes “buen oído” esta pasará por desapercibida la mayor parte del tiempo, sin embargo, puedo decir que en los momentos donde esta era más necesaria, hizo un buen acto de presencia. De lo poco que pude apreciar de su OST, recuerdo que en su mayoría eran temas muy tranquilos tocados con guitarra acústica, creo que es por eso último que los recuerdo un poco.

Ahora, tanto los dos openings como los dos endings se me hicieron muy buenos y también un punto muy acertado para la trama. El primer opening se llama: lull ~Soshite Bokura wa~ y el segundo: ebb and flow. Ambos de Ray. El primer opening es muy alegre a diferencia del segundo, el cual transmite un claro sentimiento de tristeza y melancolía, eso sí, ambos comparten una muy buena animación por igual. En cuanto a los endings, el primero se llama: Aqua Terrarium y el segundo: Mitsuba no Musubime. Ambos son interpretados por la cantante Nagi Yanagi. Estos sí que suenan tristes y melancólicos, sin contar que el primer ending es un completo spoiler del final del primer arco, en cuanto a su animación, esta es sencilla pero no deja de ser buena.

(Imagen correspondiente al primer ending, y como dije todo un spoiler. Tranquilos que no les arruinará la experiencia. )

La animación en lo personal me pareció muy buena. Este anime salió en la temporada de otoño del 2013, y no sé ustedes pero algunos animes que salieron durante ese año y en esa temporada tuvieron una muy buena calidad de animación, Nagi no Asukara no es la excepción. Lo que más me gustó fueron los escenarios, en especial aquellos del cielo y del mar, los cuales son hermosos y con muchos detalles. Me parece que supieron hacer un buen trabajo en ambos, en cuanto al diseño de personajes puedo decir que es bueno, sin embargo, no me convence del todo. Algunos personajes tuvieron un diseño hermoso, en especial dos chicas, pero con lo que no puedo es con el tamaño algo exagerado de sus ojos.

P.A. Works estuvo a cargo de la animación de este anime. De esta casa animadora han salido títulos como: el mítico Angel Beats, Another, Charlotte, Shirobako, sólo por mencionar algunos ejemplos. Se podría decir que he visto unos 5 títulos  de este estudio (sin contar Nagi no Asukara) y he de admitir que tienen buena animación, a pesar de ello no son mi casa animadora favorita, pero reconozco que han hecho un buen trabajo.

(En serio chicos que amé el lujo de detalle y color que este anime le dio a sus escenarios, sólo miren ese bello cielo, mar y horizonte.)
Conclusión.

Quiero hacer hincapié de nuevo en el viejo y conocido refrán que dice: “nunca juzgues un libro por su portada”. Como mencioné al principio, Nagi no Asukara fue un anime que me llegó a parecer muy tedioso y aburrido, dejándolo de ver al tercer capítulo, pero estoy muy satisfecho de haberlo retomado. Saben que soy un fan del género romance y aunque este anime entre dentro de este género, yo lo definiría como más drama que romance

También como dije antes, el primer arco puede ser súper tedioso y algo aburrido de ver, pues no pasan muchas cosas relevantes o sorprendentes, pero pasado ese arco, el segundo es mil veces mejor. ¡OJO! Con esto no quiero decir que el primer arco sea pésimo, pues es la carta de presentación de nuestros personajes y donde veremos elementos claves muy necesarios para el segundo arco.

Este anime puede ser un ir y venir muy grande de emociones y de empatía con sus personajes, pues se presta para “shippear” a muchos de ellos unos con otros, pues de un triángulo amoroso progresamos hasta acabar en un heptágono (amoroso también), y esto me pareció muy “original” y divertido de ver.



Como todo anime tiene sus altas y sus bajas, es normal y aceptable en mi opinión. A su vez tiene los clásicos clichés de muchas otras series. A pesar de sus aciertos  y desaciertos me parece una serie muy balaceada y que puede divertirte como también aburrirte. 

En conclusión Nagi no Asukara me parece un muy buen anime, y como dije estoy contento con mi decisión de haberlo retomado hasta el final. Quizás su historia no sea muy original, pero es muy disfrutable hasta cierto punto. Yo la recomiendo a todas aquellas personas que les guste el romance como a mí, y el drama. Créanme que gustándoles ese par de géneros será más que suficiente para que amen esta historia, pues serán sus giros de tuercas algo bruscos y a veces inesperados, que generaran en ustedes el deseo de saber que parejas se formarán y qué es lo que pasará al final de esta triste, melancólica, pero muy bella historia.


¿Has visto este anime? De ser así ¿te gustó? Házmelo saber en los comentarios. No se te olvide pasar esta reseña con tus amigos o conocidos, que creas que podría interesarles. Nos vemos en la próxima reseña. Saludos!




Nota Final: 8.27
Nota Personal: 9/10

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -