Popular

Escrita por: Anónimo


Castlevania, una de mis sagas de videojuegos favoritas. Me he jugado todos los juegos de la saga principal y misceláneos como Dracula X Chronicles, Circle of the Moon, Legends, Chronicles, etc. Amo ésta franquicia de juegos de acción góticos. Así que por supuesto que estaba entusiasmado después de ver el tráiler. Si eres nuevo a la franquicia te preguntarás si necesitas jugar los juegos antes de ver la serie, y la respuesta es NO. Ahora, ¿Es esta serie de cuatro episodios buena? ¿Respeta los juegos? Pues veamos.

Aviso: esta reseña contiene algunos spoilers menores. Si no has visto la serie, te recomiendo que lo hagas. Después de todo, son solo cuatro episodios.

Historia
Castlevania de Netflix adapta el juego Castlevania III: Dracula’s Curse. Siendo que es el tercer juego de la franquicia, ¿se necesita jugar los Castlevania I y II antes? No, y por favor no jueguen Castlevania II. Castlevania gira en torno a la familia Belmont y su eterna lucha contra el Conde Drácula. Algunos juegos tienen secuelas directas, pero otros tienen una historia aparte debido a que seguimos a los descendientes de los Belmont en sus aventuras. Dracula’s Curse es el segundo juego en la cronología, con Lament of Inocence siendo el primero.
La trama empieza cuando una aspirante a doctora llamada Lisa llega al castillo de Vlad “Drácula” Tepes en busca de sus conocimientos para poder ayudar a la gente y curar sus enfermedades. A Vlad inmediatamente le llama la atención esta mujer y le ofrece sus conocimientos, su ciencia. Entre los dos nace el amor, pero la iglesia confunde la ciencia de Lisa con brujería, lo cual causa que la quemen en la hoguera. En venganza, Drácula desata un ejército de demonios sobre toda Valaquia.

Debo decir que me gustó esta representación de Drácula. Muestra un lado amable y compasivo del conde. Bueno… con Lisa, pero eso es algo nuevo en la franquicia. En los juegos es simplemente un antagonista que representa la maldad pura, y eso es todo. Si sos un Belmont, es tu deber derrotarlo. Esta representación de Drácula es simple, pero efectiva. Él estaba dispuesto a vivir “como un hombre” por Lisa, pero es invadido por la ira debido a su muerte. Sin embargo, tengo un problema con el planteamiento de todo este escenario, y es algo que spoilea Lament of Innocence: Esto ya le pasó a Vlad cuando su nombre era Mathias Cronqvist. Mathias perdió a su amada, y en venganza decidió convertirse en un ser de la oscuridad para desafiar a Dios, quien según él se llevó a su esposa, convirtiéndose así en Drácula. Pero quién sabe si los productores están interesados en respetar Lament of Innocence.
Siguiendo con la historia, conocemos a Trevor Belmont, el último hijo del Clan Belmont, quienes fueron desterrados y expulsados de Valaquia debido a que la gente y la iglesia creían que practicaban magia negra y luchaban al lado de las creaturas de la oscuridad. La realidad es que los Belmont han luchado contra demonios y vampiros durante generaciones. Trevor llega a la ciudad de Gresit, la cual es atacada todas las noches por las hordas de Drácula. En su camino se encuentra con un Orador siendo atacado por dos padres de la iglesia. Al salvarlo, Trevor se entera de que hay una historia de un “solado durmiente”, quien espera ser despertado de su sueño debajo de las catacumbas de la ciudad, y que uno de los oradores ha ido en busca de este guerrero, pero no ha regresado. Trevor se decide a ir en busca de este orador desaparecido.

Apartado Técnico
Bueno, aunque se trata de una producción norteamericana, decidieron ir por un estilo anime. Aunque de ser honesto, no lo noté… o no me importa. No es tan exageradamente anime como RWBY por poner un ejemplo, otra serie norteamericana con estilo anime. Me parece una buena mezcla de anime y un estilo más de serie de adultos norteamericana. Ni muy anime ni muy gringo.
Lo que me gustó mucho es la ambientación gótica medieval, muy bien lograda. ¿Y esa paleta de colores? Justo en el clavo. Sobre todo esa escena en el último episodio con ese rojo intenso en el principio. En realidad, amo la dirección artística de esta serie, todo funciona tan bien con el estilo gótico de Castlevania que no me lo podría imaginar de otra manera. Realmente dieron en el blanco con la dirección artística.
El rojo del que estaba hablando
En animación está bastante bien también. Sé que seguro hay algo de CGI metido por ahí, pero si lo hay, lo mezclaron muy bien con el dibujo a mano. Aunque las escenas de acción podrían tener un poco más de trabajo, tanto en coreografía como en animación. Esa pelea contra Alucard fue buena, pero podría haber estado mejor. En general, muy buen apartado visual que se beneficiaría de un presupuesto un poco más alto. Tiene más presupuesto que tu anime de acción de temporada, eso es seguro, pero no mucho.

En cuanto a música, no destaca mucho. Complementa bien la ambientación de la serie en el sentido de que no es nada muy energético o “animesco”. No creo que pongan insert songs tampoco, sería muy anime. Es más, la ambientación musical es una razón por la cual no me pareció muy anime toda la cosa, está hecha para una serie animada oscura, no para un anime de fantasía. Hay dos instancias en que me gustó. Primero, cuando Vlad habla con Lisa. Hay una pequeñísima sección tan… “gentil”, tan suave, que sirve para resaltar ese lado blando de Vlad y el amor que empieza a surgir entre los dos. Y segundo, el coro que suena cuando el obispo habla con Trevor y cuando es confrontado por demonios en el último capítulo. Realmente maligno. ¡Pero vamos! ¡Castlevania es conocido por su increíble música! ¿Qué fue esa música de intro genérica? ¡Al menos poneme la intro de Bloody Tears de fondo! ¡La intro, eso es todo lo que pido!

Algo que no me gustó de la OST fue durante la pelea de Trevor contra los borrachos. Entiendo que el punto es hacer la melodía medio tonta para una pelea de bar, pero creo que no le atinó con la ambientación o se quedó a medias. No estoy diciendo que Trevor Morris no haya hecho un buen trabajo, pero podría aprender una cosa o dos de Michiru Yamane. Esta bien, el track de la pelea de Trevor contra Alucard está ok, pero cuando lo comparas con las increíbles melodías de Michiru deja algo que desear. Por cierto, vayan a escuchar el soundtrack de Curse of Darkness. Uno de los mejores en toda la franquicia en mi opinión. De hecho, escribí esta reseña mientras escuchaba toda la banda sonora del juego.
Por cierto, me causa gracia el nombre de Morris no solo porque tenga el mismo nombre que el protagonista, sino también porque “Morris” es además el apellido de una familia “secundaria” de los Belmont en Castlevania Bloodlines y Portrait of Ruin.

Ahora, me vi la serie en tres idiomas: inglés, latino, y japonés (como el weeaboo que soy). Y debo decir que aunque escuché malas críticas del doblaje japonés, me gustaron el éste y el latino. No que el estadounidense sea malo, pero tengo mis problemas…

El latino es tu doblaje latino estándar, no hay mucho para destacar. Tengo algunos problemas con la voz de Sypha, pero son mínimos. El japonés es bueno, pero ese cast podría haber estado mejor. Hasta RWBY consiguió un doblaje japonés con actores de voz muy reconocidos. ¿Castlevania? El único que reconocí fue a Shin’ichiro Miki, la voz de Kaiki en Monogatari y de Aikurou en Kill la Kill. Me gusta la voz de este tipo… pero no en Alucard. Le da un aire noble, como es de esperarse del personaje, pero la voz de Shin’ichiro no es para un joven como Alucard, lo hizo sonar más viejo de lo que es. Hubiera sido perfecto si le daba un tono más juvenil a su voz.

Ahora, el americano… No pude entender casi nada. Lo vi sin subtítulos, y puedo entender inglés sin ellos generalmente, pero ese primer capítulo sí que me puso a prueba. No sé si tratan de imitar un acento rumano o algo así, pero lo hace difícil de entender. Me costó mucho entender a Drácula y al obispo, y la parte donde hablan de que un tipo se cogió una cabra tampoco entendí nada. No es que los actores sean malos, pero hablan en un volumen tan bajo que es difícil escucharlos. Algo que podría haberlo hecho mucho mejor hubiera sido una buena mezcla a la hora de editar el audio, y no les sabría decir si mejoró en los siguientes episodios o yo me acostumbré. Me gustaron las voces, pero parte de mí extrañó la voz de Alucard de Symphony of the Night. Sí, acabo de decir eso. El doblaje y las actuaciones de SotN son horrendos, pero no se puede negar que la voz profunda de Alucard en ese juego es completamente badass. “SOUL STEAL!”


Personajes
Eh, están bien. ¡Pero DIOS, ese Trevor! okay, están adaptando un juego de NES, es obvio que no tienen mucho para guiarse en cuanto a características de los personajes ya que no hay nada para empezar. Bueno, excepto Alucard quien tiene más caracterización en Symphony of the Night. ¿Pero tenían que hacer a Trevor un borracho a quien no le importa nada? Es más, Trevor tiene un poco de carácter en Curse of Darkness, la secuela de Dracula’s Curse, y es mucho más serio allí. Yo me esperaba otra cosa de un descendiente de los Belmont. Pero bueno, no puedo poner mis expectativas como excusa para que no me guste el personaje porque en realidad me terminó gustando este Trevor al final de la serie. En cuanto a los demás, Sypha y Alucard son bastante más acertados a lo que uno se esperaría de ellos. ¿Y saben qué? Me gustó el obispo como antagonista, cuando dijo “Yo seré la iglesia” tuvo un tono realmente malvado. Me hubiera gustado que lo dejaran como un antagonista menor, pero bueno, ya está muerto.

En cuanto a desarrollo de personajes, yo creo que están bien como están. Trevor ya tuvo su pequeño desarrollo, Alucard está decidido a matar a su padre, Drácula, ahorrándonos el “¡Pero es mi padre!” y toda esa mierda sentimental. Y Sypha… bueno, es Sypha. No creo que necesite ser otra cosa más de lo que ya es, mucho menos si nos tenemos que aguantar un drama estúpido e inventado con la excusa de que “Oh, desarrollo de personaje”. Estos personajes ya tienen sus metas claras, no necesitan desarrollo. Pero si lo quieren hacer, no me voy a quejar, siempre y cuando no sea un drama estúpido. Puede que esté equivocado y tengan un buen desarrollo.

Sin embargo, tengo una queja, y todos los que jugaron Castlevania III se deben estar preguntando lo mismo…

¿¡DÓNDE. MIERDA. ESTÁ. GRANT!?

Para los que no saben, Castlevania III tiene cuatro personajes jugables: Trevor Belmont, Sypha Belnades, Alucard, y Grant Danasty. Grant es el más ágil del grupo, puede trepar muros y su arma son dagas (que puede lanzar en la versión japonesa), él es un ladrón y ex pirata. Escuché que a alguien de la producción no le gustó Grant y por eso no lo pusieron en la serie. Y eso es una excusa estúpida para no poner un personaje principal en la serie (de ser cierto). Sea cual sea el motivo, Grant no está en la serie. Es cierto, no es tan indispensable como Sypha o Alucard, pero aun así es una pena que lo hayan sacado. Ojalá que lo introduzcan en la segunda temporada. Mientras tanto, RIP Grant, never forget.
Opiniones misceláneas
Me sorprendió un poco lo violenta que es, sí los juegos son violentos, pero es violencia en sprites 2D, no en animación profesional. Igual estuvo muy exagerado, como cuando acuchillan al padre de la iglesia. Primero lo acuchilla un aldeano, y eso sería suficiente para matarlo, pero entonces alguien más lo acuchilla por atrás, y después ¡ZAS! La cabeza es atravesada por un tridente, y después un lanzazo al pecho. OVERKILL. De hecho me sorprendió que los demonios solo explotaran en fuego cuando Trevor los golpea con el látigo, yo ya me estaba esperando una explosión de sangre e intestinos a lo Psycho-Pass.

Algo que voy a dejar en el aire y que no me había dado cuenta hasta que leí un comentario en Youtube: La iglesia tiene tintes católicos en la serie, especialmente con ese tipo de “papa” en Targoviste. El problema es que debería ser ortodoxa. De hecho, en la historia original, Sypha es enviada junto con un grupo de hechiceros dirigidos por la iglesia ortodoxa, y tiene que hacerse pasar por hombre para que no la traten de bruja. En la serie, Sypha pertenece a un grupo de nómadas conocidos como Oradores, quienes pasan su vasto conocimiento de boca en boca. ¿Son los oradores provenientes de la iglesia ortodoxa? ¿Podrían haber hecho una trama de iglesia católica contra la minoría de la iglesia ortodoxa? Quizás, pero no soy experto en historia o en religión, así que solo lo comento de pasada.

¿Y qué es eso de “historias que vienen del futuro”? …Quizás, sólo quizás, están planeando introducir cierto personaje de Curse of Darkness en la segunda temporada. Y hablando de Curse of Darknes, ¿pensarán adaptarlo luego de esta serie? Supongo que tendrían que introducir a Hector y a Isaac en la segunda temporada. Aunque sea quiero un cameo de Hector.

Para terminar
Como fan de Castlevania, estoy contento. ¡PERO QUIERO MÁS! Buena ambientación, buena animación, buena acción, pero poco contenido. Me emocioné como hace rato no lo hago con una serie debido a que soy fan de la saga. Tanta fue la emoción que me provocó el episodio uno que grité, en serio lo hice. Primero empezó a llover sangre, después cayeron esos fetos de monstruo o algo así del cielo, un vidrio gigante atravesó al arzobispo, Drácula salió de un pilar de fuego ¡y después el castillo salió de la puta tierra! En ese momento estaba, como dirían los españoles, flipando. Después me calmé un poco pero me volví a emocionar cuando Trevor encuentra a Sypha porque lo hizo de la misma forma que en el juego, petrificada. Y al igual que en el juego, es liberada después de que se derrota al cíclope. ¡RESPETARON EL JUEGO! ¿Y cuando encuentran a Alucard? Casi grito como una fangirl cuando llamó su espada, estaba como “¡Oh por Dios, la Alucard Sword!” Y “¡AAAAHH! Es la tele transportación de Symphony of the Night!” Y finalmente “¡E-E-ESA ES LA CAPA DE SYMPHONY OF THE NIGHT! ¡FUERON POR EL DISEÑO DE SOTN!”
Si siguen así, esta podría ser la mejor adaptación de videojuegos de la historia (o al menos convertirse en una de esas pocas adaptaciones de videojuegos que son muy buenas como Steins;Gate y... no se me ocurre nada más), y estoy más que feliz que ese honor sea de Castlevania, esta saga necesita más amor, aunque sea de Netflix si no es de Konami. Digo, este sería un buen momento para sacar un nuevo juego ¿Y qué hace Konami? Nada, ni siquiera una mega colección de juegos que también vendría bien. Si tiene éxito, se habrán topado con una mina de oro debido a la cantidad de juegos que tiene Castlevania. Imagínense toda la saga adaptada con este tipo de animación y ambientación… Sería un sueño hecho realidad. Por lo pronto, me encantó esta serie. Respeta fielmente no solo el juego (salvo por lo de Grant), sino también el lore de la franquicia, hasta la muerte de Lisa en la hoguera, lo cual sucede antes de Castlevania III. ¿Puedo recomendarla a alguien que no haya jugado los juegos? Sí, absolutamente. Sigue salvando el anime, Netflix.


Nota: 8/10
#GiveGrantScreenTime2018.

{ 1 comentarios ... read them below or add one }

- Copyright © La Fede Reseña - Basado en Gorilla Coding - Blogger - Rediseñado por OnionSoda y Vene para La Fede - Diseño Original de Johanes Djogan -